miércoles, 22 de noviembre de 2017

Bosque - Endika Urtaran


Título: Bosque
Autor: Endika Urtaran
 
Páginas: 128
 
Editorial: Desnivel
 
Precio: 16 euros


Año de edición: 2017

Aquí tenemos una novela corta, que en poco más de cien páginas se pasea por varios géneros, la novela negra, el thriller psicológico y un relato bucólico, con agilidad y soltura, en una curiosa historia, muy amena, que sorprende por su originalidad.

Urtaran es un autor que tienes dos cualidades notables. Primero tiene historias que contar, relatos que le queman como una piedra caliente entre las manos y necesita contar al lector, cosa que parece elemental y no lo es. Este autor cree en sus historias y trasmite al lector su convicción.Y segundo, tiene una peculiar forma de narrarlas, un modo directo, honesto y sencillo, que aumenta el impacto de lo que cuenta.

No en vano estamos ante un aventurero de una pieza, expedicionario en mil aventuras que ha visitado los rincones más ocultos del planeta, al filo de lo imposible, retirado ya de la vida activa, que se dedica desde hace algún tiempo a narrar lo vivido y a correr otro tipo de aventuras sobre el papel, menos arriesgadas, pero igualmente difíciles. En esta ocasión ha abandonado su género natural, el libro de viajes y aventuras, y se ha internado en el bosque de una historia de intriga muy especial.

El argumento tiene su gracia, sorprende al lector con varios puntos de giro inesperados que vuelven el revés la novela como un calcetín y le hacen pensar sobre el destino, las vueltas que da la vida y cuáles son los hechos que determinan nuestro futuro. Un libro estupendo y atractivo, que se deja leer muy bien, especialmente adecuado para leer estas navidades.

Por cierto, esta singular novela se presenta este viernes 24 de noviembre, a las 19:00, en la librería Desnivel, situada en la madrileña Plaza de Matute. El lugar tiene un encanto irresistible, es esa catedral de los libros de viajes y aventura, santuario de madera en el que recalan antes o después todos los aventureros de pro, y la ocasión bien merece una visita. No os la perdáis.

Endika Urtaran (Vitoria-Gasteiz, 1972), cartógrafo de profesión, aventurero y alpinista consumado, ha participado en varias expediciones al Himalaya, una de las cuales coronó el Everest, ha estado en el Polo Norte, en los Andes y ha viajado por medio mundo. 

Es uno de los autores de «Expediciones», publicado en el 2003, el único manual que conocemos dedicado a explicar cómo se prepara el antes, la ejecución y el después de una expedición de alta montaña. En el 2011 ganó el Premio Desnivel con su novela «Huida al Tíbet».

Quienes le conocemos, le apreciamos por su humildad, su modestia y su carácter franco y abierto. Contertulio ameno, buen compañero y mejor amigo, es una de esas personas que vale la pena conocer. Vive la vida con pasión y pone el corazón en todo lo que hace.

Endika Urtaran

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario