jueves, 5 de octubre de 2017

Cuentos completos - Graham Greene


Título: Cuentos completos
Autor: Graham Greene
 
Páginas: 704
 
Editorial: Edhasa
 
Precio: 29,50 euros 
 
Año de edición: 2011


Este volumen único incluye los cuentos de los cuatro libros de relatos que publicó este genial escritor británico y cuatro cuentos más que se habían publicado desperdigados. Muestran a un Greene en su salsa, un autor que siempre se consideró escritor de relatos y al que redactar una novela larga era como un accidente, una casualidad o una exigencia de su oficio.

Muestran la evolución de la carrera del autor, porque escribió relatos durante toda su vida literaria y constituyen un género en el que siempre se sintió especialmente a gusto. Son historias que giran alrededor de sus temas predilectos, la culpa, la traición, el fracaso, la violencia, la persecución, la perplejidad del ser humano ante su destino, su incesante búsqueda de la salvación... temas universales que reflejan el mundo intelectual y existencial del siglo XX y que le sirven para desplegar historias secas, que tienden a la contención y a la brevedad, siempre inteligentes y sorprendentes.

Mi cuento favorito es «Dos personas delicadas», una deliciosa historia sobre el encuentro casual de un hombre y una mujer, lleno de sugerencias y posibilidades.

No es fácil, a estas alturas que el lector se vea sorprendido por nuevos puntos de vistas y este autor lo consigue a la vuelta de cada página. Cómo consigue ser tan original y tan eficaz al redactar son dos misterios difíciles de analizar. Siempre misterioso, enigmático, las historias de Greene a veces parecen muy serias cuando tocan temas morales de gran profundidad y a veces muy risueñas cuando despliega su particular sentido del humor.

Esta edición está acompañada de un esclarecedor prólogo del propio autor en el que se analiza a sí mismo como escritor de textos breves y describe el papel que juegan los relatos en su obra. Un volumen que es un verdadero festín y un descubrimiento para los amantes de los libros de intriga y suspense.

Graham Greene (Berkhamsted, 1904-1991), escritor y guionista británico, nació en una influyente familia. Su padre fué director de un internado en el que estudió el pequeño Graham y fué tan infeliz que intentó suicidarse jugando a la ruleta rusa. A los 17 años se psicoanalizó durante seis meses, los más felices de su vida según confesó luego.

Fué miembro del Partido Comunista durante poco tiempo. Estudió en Oxford, trabajó en «The Times», se convirtió al catolicismo, fué espía y autor de novelas de intriga muy famosas y conocidas. Publicó cerca de treinta novelas y se dice que su carrera literaria fué la pantalla perfecta para trabajar para el espionaje británico. Quizás por eso sus historias son tan verosímiles. Se le considera el padre del thriller moderno.

Graham Greene

Publicdo por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario