sábado, 19 de agosto de 2017

Agón. La competición en la antigua Grecia - Varios autores


Título: Agón. La competición en la antigua Grecia 
Autor: Varios autores

Páginas: 212

Editorial: Fundación la Caixa 

Precio: 30 euros 

Año de edición: 2017

Este es el estupendo catálogo de la exposición Agón. La competición en la antigua Grecia que puede visitarse hasta el 15 de octubre en el Caixa Forum de Madrid (Paseo de Prado, 36) y en otras fechas en el resto de Caixa Forums. 

El tema de la exposición es el concepto de la competitividad en la antigua Grecia, un territorio difícil de cultivar, seco y pedregoso, atravesado por altas montañas en el que las polis se encontraban aisladas y tenían que competir entre ellas para sobrevivir, la mayoría de las veces guerreando.

De ahí surgió la idea de competitividad, que impregnaba todas las facetas de la vida: el juego, el deporte (porque los griegos inventaron el deporte) y la creación artística. Era su método para buscar la excelencia. No solo organizaban competiciones atléticas en casi todas las ciudades importantes (en Olimpia cada cuatro años), sino que también había certámenes poéticos y teatrales.

La exposición recorre todos esos aspectos con una estupenda selección de piezas del Museo Británico, con excelentes paneles explicativos y visitas guiadas gratuitas que recomiendo aprovechar. El guía es buenísimo, mantiene un discurso muy bien planteado, lleno de detalles interesantes y vale la pena seguirlo.

Diadúmeno (el que se ciñe la diadema). Estaua de mármol, versión romana (120-140 d. C.)
 de un original griego en bronce (430 a. C.). © The Trustees of the British Museum

Aquí nos enteramos, por ejemplo, de cosas como que: Niké es el nombre de la diosa de la victoria; hubo Juegos Olímpicos durante unos mil años; había juegos además en Corinto, en Delfos y en Nemea, de manera qe todos los años había más de un certamen; había una tregua sagrada durante un mes antes y un mes después para que los atletas pudiesen viajar; los griegos competían desnudos y ungidos con aceite; las mujeres no podían asistir como espectadoras, y eran una actividad sagrada en honor a los dioses.

Una exposición genial, que nos recuerda que en los griegos está el auténtico origen de toda la cultura occidental. El espectador tiene la sensación de asistir a la explicación de los conceptos primigenios, originales y auténticos que luego han servido de base para todas las artes y las ciencias. Al ver la muestra le entran ganas a uno de aprender griego, porque en ese idioma están todas nuestras ideas y conceptos. 

Una experiencia fantástica que os recomiendo que no os perdías. Para acabar de pioneros los dientes largos os dejo un video sobre esta exposición, que es de las obligatorias. 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario