miércoles, 12 de julio de 2017

Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos - Giorgo Vasari


Título: Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos
Autor: Giorgio Vasari

Páginas: 372

Editorial: Cátedra

Precio: 30,95 euros

Año de edición: 2013

Este libro, publicado en una primera versión en 1550 y en una segunda ampliada y mejorada en 1568, es una recopilación de 177 biografías, entre las que se encuentra la suya propia, de otros tantos artistas renacentistas, la mayoría florentinos y venecianos.

A pesar de estar escrita en un italiano del siglo XVI, algo apolillado, resulta una lectura amena y agradable, plagada de anécdotas, detalles curiosos e historias interesantes sobre un grupo de artistas que se dedicaban a varias artes a la vez con notable éxito: pintura, escultura, dibujo, arquitectura, orfebrería.... en un ambiente de efervescencia e intercambio de ideas, ya que Florencia era entonces una ciudad pequeña y todos se conocían. 
   
 
Portada de la edición original de 1568

Hasta entonces, no existía la idea de artista tal y como la entendemos hoy en día. Un pintor, un escultor o un arquitecto eran más bien artesanos, que hacían bien su trabajo, pero nada más. El mecenazgo de los Médici, los Uffici y otros nobles, junto con el discurso generado en este libro sobre el artista como un ser humano especial, tocado por los dioses para hacer cosas extraordinarias, hicieron que se formase ese concepto, que luego ha llegado hasta nuestros días.

Por este texto desfilan Gioto, un pastor que empezó a dibujar del natural y acabó haciendo uno de los retratos más famosos de Dante; Paolo Ucello, obsesionado por la perspectiva; Massacio, el maestro del color; Fray Filippo Lippi, un carmelita florentino pintor de madonnas angelicales; el divino Boticelli, un tipo bromista y muy simpático, pintor muy precoz y virtuoso; Verocchio, escultor y orfebre, autor de la célebre escultura del Condotiero Colleoni; el capuano Mantegna, también pastor; Signorelli, especialista en desnudos; el genial Leonardo da Vinci, discípulo de Verocchio, bello y gracioso de movimientos, que sabía seducir tanto con la palabra, como con su imagen, como con su arte, inventor de cosas todavía en uso, como el tenedor y el mecanismo de la cisterna; Rafael, dulce y

La estatua del Condotiero Colleoni, de Verocchio

 educado, como sus pinturas; Miguel Ángel, el monstruo que dominó la pintura, la escultura y la arquitectura con enorme maestría, siempre preocupado por que le recordasen como él quería, y muchos otros artistas. Vasari no se limitaba a cantar las excelencias de cada uno, sino que también hacía algo de crítica para distinguir «al bueno del mediocre y al excelente del bueno».

Una obra interesantísima, el primer texto de Historia del Arte, un libro de referencia y una fuente de información muy especial para todo el que quiera saber algo más de aquellos artistas renacentistas que liquidaron la Edad Media, revolucionaron el arte y cabiaron la manera de estar en el mundo.

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 - 1574), pintor y arquitecto del Renacimiento italiano, es conocido en realidad por haber escrito esta colección de biografías, más que por su obra artística. 

Siendo muy joven fué recomendado a un pintor de vidrieras y comenzó a trabajar como aprendiz en su taller. A los dieciséis años se fué a Florencia, a trabajar en el taller del pintor Badinelli. Allí conoció a muchos artistas, entre ellos al gran Miguel Ángel, que le influyó poderosamente.

Estuvo empleado regularmente por vrios miembros de la familia Médicis y alcanzó el éxito y la fortuna, se hizo relativamente rico. Pintó muchos cuadros y como arquitecto, su obra más famosa es el Palacio de los Uficci en Florencia. Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Giorgio Vasari

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Parece una verdadera joya.Miraré en la biblioteca a ver si tienen el libro. Un saludo

    ResponderEliminar