jueves, 4 de mayo de 2017

Hoteles - Maximiliano Barrientos


Título: Hoteles
Autor: Maximiliano Barrientos

Páginas: 128
 
Editorial: Periférica
 

Precio: 16,50 euros 
 
A
ño de edición: 2011 

Maximiliano Barrientos (Bolivia, 1979) es un autor que me encanta. He leído su última novela, «La desaparición del paisaje», y me he decidido a leer  también «Hoteles». Es más corta que la anterior y aunque en definitiva diría que menos ambiciosa, es realmente atrevida en su planteamiento.

Los personajes son cuando menos curiosos. Es la primera novela que leo protagonizada por una pareja de actores porno que, para más condimento argumental, no están ejerciendo. Tero y Abigail son el dueto en cuestión que, tras unos años dedicados al cine para adultos, escapan física e interiormente de sus vidas, para echarse en brazos de las carreteras bolivianas. Durante su travesía, se hospedan en varios hoteles. El lector verá, en esa escapada, una auténtica huida.

Ambos actores protagonizan esa fuga particular junto con Andrea, la hija de ella, y acompañados por un director de documentales, fascinado por la vida de estos dos actores. El cineasta, como alguien ajeno a lo que acontece, se dedicará a hacer parte de la narración de la novela, basándose en lo que ve y en los recuerdos que llegan a su mente de su propia vida personal.

A esa visión narrada por el director, hay que unir las que tendrán en primera persona Tero, Abigail e incluso, la pequeña Andrea –que solo cuenta cinco años– para aunar las cuatro voces en un conjunto que será la novela «Hoteles»

Maximiliano Barrientos tiene un don para crear atmósferas estivales, ya lo había hecho en «La desaparición del paisaje» y su otro libro de los que tenemos constancia en España, «Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer», también anima a pensar, por su portada veraniega, que tiene una ambientación igualmente cálida. Cierto es que una road movie literaria para tal efecto siempre viene genial, pero es indudable que gracias a este libro se puede sentir la canícula boliviana de una manera muy especial y también muy apetecible en las fechas en las que ya estamos.
                
http://brujulasyespirales.blogspot.com.es/2011/08/fugas-sin-destino-por-tierra-de-nadie.html
Maximiliano Barrientos (Foto Alberto R. Roldán)
                  
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario