martes, 23 de mayo de 2017

El cielo robado - Andrea Camilleri


Título: El cielo robado 
Autor: Andrea Camilleri
 

Páginas: 120
 

Editorial: Gatopardo
 

Precio: 14,96 euros
 
Año de edición: 2017

Esta estupenda novelita, publicada originalmente en el 2009, cuando el autor tenía 83 años, se basa en una investigación sobre una anécdota que cuenta el cineasta Jean Renoir sobre su padre, el gran pintor impresionista Auguste Renoir, ocurrida durante una estancia en Agrigento (Sicilia) acompañado de su modelo y amante, que luego se convertiría en su esposa: perdió la cartera, se quedó sin dinero y fué hospedado por un amable campesino que no le cobró ni una lira. 

Curiosamente, no hay ningún otro testimonio ni prueba de ese viaje y no se conserva ningún cuadro de Renoir, que no paraba de pintar compulsivamente todo lo que veía, que de fe de su paso por Agrigento.

Alguien le sugirió a  Camilleri la idea de escribir una novela sobre ese pequeño misterio y nuestro amigo se lanzó a averiguar y cavilar qué pudo haber pasado, hasta escribir esta ingeniosa trama, muy bien armada y completamente plausible, sobre aquel episodio.

El texto se lee muy fácilmente, está escrito en forma de sucesión de cartas de un personaje inventado, el notario Riotta, es un espléndido ejemplo del género epistolar, en el que la pintura tiene un papel muy especial, como ya ocurrió en «El color del sol» (2007), un libro de Camilleri sobre Caravaggio escrito por encargo. La historia mantiene el interés desde la primera página, esta escrita con una concisión maravillosa y el desenlace, con más de una sorpresa y traca final, está a la altura de las expectativas.

Otra novela corta genial de este autor siciliano, uno de los mejores que un buen lector puede echarse a los ojos en estos tiempos de confusión y falta de carácter. Buenísimo.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor de novela negra siciliano. Fué director y quionista de teatro y televión durante cuarenta años, hasta que, después de publicar algún que otro libro sin mucho éxito, a los 55 años dió a la impreta «Un hilo de humo» y a los 67 años, «La temporada de caza», dos novelas ambientadas en la imaginaria ciudad siciliana de Vigàta que se hicieron muy populares en Italia.  

Dos años después, al filo de los 70 años, publicó La forma del agua,la primera novela de la serie del inefable Comisario Montalbano que le ha llevado a ser el escritor actualmente más leído en su país y uno de los más conocidos en Europa. Ha escrito, hasta ahora, 32 libros de los casos de Montalbano en 32 años, con una regularidad asombrosa, más otros 65 títulos que le convierten en un ecritor tardío, pero muy prolífico.

Ha confesado que, montando una serie para la televisión sobre las historias del Comisario Maigret de Simenon, analizó la estructura de la novela policiaca y aprendió todos los resortes del género. Debe ser cierto, porque nos encanta Camillerii, creo que es el autor más reseñado de este blog con diferencia.

Andrea Camilleri leyendo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario