domingo, 16 de abril de 2017

100 fotografías de Juan Rulfo - Andrew Dempsey y Daniele de Luigi


Título: 100 fotografías de Juan Rulfo
Autores: Andrew Dempsey y Daniele de Luigi

Páginas: 140

Editorial: RM Verlag

  
Precio: 45 euros
 
Año de edición: 2010 

Juan Rulfo (Sayula, 1917-1986) fué un escritor mexicano, maestro indiscutible de la narrativa, que tocó la gloria sólo con dos libros: «Pedro Páramo» (1955), una novela, y «El llano en llamas» (1953), compuesto por 17 relatos cortos. Ya no escribió más. Años después se publicó «El gallo de oro» (1959), una primera versión de un guión para el cine y luego ya, nada. Esos dos libros le bastaron para convertirse en una de los escritores más grandes de la literatura universal. 

Sin embargo, no sólo era un escritor genial. También era un fotógrafo de primera fila que recorrió todo México fotografiando los temas que le interesaban hasta dejar un archivo de más de 6000 negativos. No se trataba de una mera afición, sino de una actividad plenamente artística en la que volcaba toda su energia. Publicó sus fotos en varios medios durante la década de los 40 y, sobre todo, en la de los 50 y 60. 

La primera gran exposición de sus fotos tuvo lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México en 1980, después se han sucedido los estudios sobre su obra fotográfica, las exposiciones y los reconocimientos. En su página oficial hay mucho material fotográfico disponible. 

El pasado día 6 de abril se cumplió el centenario de su nacimiento y, con ese motivo, se inauguró una exposición sobre sus fotografías en el Museo Amparo de Puebla. Hoy queremos fijarnos en el libro que se publicó en el 2010, basado en una selección de 100 imágenes que el crítico brtánico Andrew Dempsey y el italiano Daniele de Luigi, comisarios de la exposición, seleccionaron despues de estudiar su archivo fotográfico durante diez años. La edición se completa con comentarios atinados sobre las fotos, un estudio sobre la trayectoria de Rulfo como fotógrafo y dos textos suyos, uno sobre Henry Cartier-Bresson y otro sobre el fotógrafo mexicano Nacho López. 

Una maravilla de libro y un festín para los ojos.

Juan Rulfo
  
Aquí os dejo una pequeña muestra de las fotografías de este inconmensurable escritor y fotógrafo.










Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario