lunes, 13 de marzo de 2017

La vida de Calabacín - Gilles Paris

 
Título: La vida de calabacín
Autor: Gilles Paris
 

Páginas: 256
 

Editorial: Embolsillo
 

Precio: 9,90 euros 
 

Año de edición: 2017

Este curioso libro, por el tema elegido y el tratamiento que se le da, cuenta la vida en un orfanato de un niño huérfano de nueve años, apodado Calabacín. Allí conocerá la amistad, el amor y lo mejor de la vida junto a otros niños, con los que acaba por formar una especie de familia.

Está escrito con un estilo sencillo, se lee a velocidad de vétigo y curiosamente, creo que resulta ser una buena lectura, pese a su dureza soterrada, para preadolescentes y adolescentes. Pone en práctica la técnica de tratar asuntos muy duros, como la vida cotidiana de un grupo de niños abandonados o de padres desaparecidos con una situación familiar espantosa, con ternura y sentido del humor, con un cuidado tono de comedia, de manera que el resultado tiene un sabor agridulce que funciona literariamente muy bien.

Conmovedora, humana, psicológicamente más profunda de lo que parece y muy bien resuelta, es una novela curiosísima, un verdadero tour de force, un desafío del que el autor sale airoso con nota alta. Un libro optimista y sensible, instalado en la resiliencia, la capacidad de las personas para adaptarse y superar de manera positiva situaciones adversas y traumáticas.

El autor, que se estuvo empapando sobre el dia a día en una institución para niños como los protagonistas, agradece a la Directora de una casa de acogida la ayuda prestada.

En el 2016, el director de cine suizo Claude Barras dirigió una adaptación cinematográfica hecha con la técnia de stop motion que ha obtenido varios premios y ha sido nominada al Oscar a la mejor película de animacion. Es una buena película, que vale la pena ver. Como en otros casos, recomiendo primero ver la película y luego leer el libro.


Gilles Paris (Suresnes, 1959) es un escritor y periodista francés. Entró como documentalista en el Ministerio de la Juventud francés y creó APS, una agencia de noticias epecializada en espectáculos que cubre cada año el Festival de Cine de Cannes.

Se tomó un año sabático y lo dedicó a recorrer África y Grecia. Al volver se estableció como periodista independiente y ha estado trabajando para Elle, Le Figaro Magazine, Pariscope, Libération, Le Nouvel Observateur y otros diarios.

En 1991 publicó su primera novela, «Papá y mamá están muertos». Ha publicado un total de cuatro novelas, entre las que «En el país de los canguros» ha sido la más exitosa y premiada. Desde el año 2006 dirige una agencia de noticias que lleva su nombre.

Gilles Paris

Publicdo por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario