lunes, 20 de febrero de 2017

Número cero - Umberto Eco

                 
Título: Número cero
Autor: Umberto Eco

Páginas: 224
 
Editorial: Lumen 
 

Precio: 20,90 euros 

Año de edición: 2015 

«Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar tienes que concentrarte en un solo objetivo y no perder el tiempo en saber más. El placer de la erudición está reservado a los perdedores

El protagonista de esta novela es un hombre de unos 50 años, periodista en grado de tentativa, fracasado reiterativo, al que su exmujer califica de perdedor compulsivo, que firmaría la frase del inicio. Un antihéroe que es contratado como redactor jefe junto con otros seis periodistas de un nivel profesional parecido por el director de un periódico, Domani, con la finalidad de preparar el numero cero del periódico.  

En realidad, el proyecto es preparar sucesivos números cero que no están destinados a publicarse, sino que estarán llenos de información comprometedora sobre personajes públicos, dirigentes políticos, militares, eclesiásticos, empresarios, etc. y que servirán al propietario para intimidar y extorsionar a las clases dirigentes con la publicación de información sensible. La amenaza de su divulgación le serviría al propietario para favorecer sus negocios y sus intereses en los medios de comunicación y medrar en lo social y lo político. A la vez, el protagonista tiene que evitar cuidadosamente preparar cualquier noticia por relevante que sea, que sea contraria a los intereses y la imagen del commendatore/cavalieri  propietario del periódico.

En la plantilla hay un reportero paranoico, que en sus investigaciones ve siempre la mano de una conspiración internacional, de la CIA, el Vaticano, el general Perón…, que aparece en todos los acontecimientos relevantes que suceden en Italia desde el fin de la guerra; todos los sucesos importantes que ocurren en Italia (como atentados terroristas, la muerte de papa Luciani o el secuestro y asesinato de Aldo Moro) son episodios de una trama gigantesca que maneja el poder en Italia, según la interpretación desmadrada del periodista. 

«Número cero» es la séptima y última novela de Umberto Eco. Muy amena, fluida, de lectura muy agradable, es una sátira mordaz sobre el periodismo de investigación, la política y las peregrinas teorías conspirativas. Está llena de humor, ironía y mucha retranca (© Antonio): una parodia de las investigaciones periodísticas que, en los personajes de Eco, se hacen delirantes. 

Umberto Eco (Alessandria 1932 – Milán 2016) ha sido escritor, filósofo, ensayista y profesor universitario. Estudió Filosofía y Letras, trabajó como editor cultural en la RAI y fue profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Ha escrito crítica literaria y ensayos. A los 50 años inició su brillante andadura como novelista con «El  nombre de la rosa», con la que alcanzó fama internacional. También alcanzó gran éxito con «El péndulo de Foucault» y «El cementerio de Praga».

Su reconocimiento es universal, ha sido doctor honoris causa por 38 universidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa, caballero Gran Cruz de la Ordendel Merito italiana y premio Príncipe de Asturias de comunicación. También fue propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel.

Umberto Eco

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario