jueves, 29 de diciembre de 2016

La botella de Bukowski - Rafael Ruiz Pleguezuelos


Título: La botella de Bukowski 
Autor: Rafael Ruiz Pleguezuelos
 

Páginas: 198
 

Editorial: Iao Arte
 

Precio: 17 euros
 

Año de edición: 2016

He leído estos días una novela muy atrevida y no solo por tratarse del debut novelístico del guionista y dramaturgo Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada, 1974).

En una de sus páginas, «La botella de Bukowski», que así se titula la novela, nos dice que «todos los libros de los escritores son sobre sí mismos» pero, desde luego, en este caso, autobiografía hay muy poca y ahí está gran parte del atrevimiento que he señalado en la primera línea pese a estar escrita en primera persona.

Toda la trama gira en torno a la visita que Charles Bukowski hizo a Francia en 1978 con motivo de haber sido invitado a un programa de televisión y al incidente que el poeta americano protagonizó durante su emisión. El narrador de la historia es un joven francés de provincias aspirante a escritor, que hará lo indecible para vivir esos días en París y mantener un encuentro con su ídolo, Bukowski.

Si hay algo de la novela que destacaría, junto a una prosa cuidada y correcta que me ha impresionado, es el hiperrealismo de la historia cuya elaboración, deduzco, debió de ser muy compleja, a tenor de conocer algunos  datos personales de su autor. Después de leer este libro parece increíble que un granadino, que contaba tan solo con cuatro años cuando todo ocurrió, haya sido capaz de escribir un texto tan detallado, con una redacción que más parece de un experimentado periodista.

La intervención de Bukowski en el famoso programa «Apostrophes» de la televisión gala fue recogida muy someramente por el propio poeta en su libro «Shakespeare nunca lo hizo» y, a buen seguro, también ocupa un lugar destacado en la hemeroteca de Antenne 2, pero de lo que no me cabe duda es de que hoy en día aún estaba falta de una interpretación novelística en nuestro idioma. «La botella de Bukowski» es la novela de ese suceso, además de la de esa vida del joven escritor anónimo que va detrás del excéntrico literato para conocerle.

Este mes de diciembre, dadle una oportunidad a un novelista novel me ha deparado una grata sorpresa y el auténtico placer de leer esta estupenda novela. 
              
Rafael Ruiz Pleguezuelos
     
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario