martes, 4 de octubre de 2016

Gallo de pelea - Charles Willeford


Título: Gallo de pelea
Autor: Charles Willeford

Páginas: 319
 

Editorial: Sajalín

Precio: 21,50 euros 

Año de edición: 2015


Esta espléndida novela, escrita con mesura y sabiduría, ha sido para mí uno de los descubrimientos del año. Un texto estupendamente bien escrito, redactado por un autor que debe tener un metrónomo en la cabeza porque el ritmo de la acción está tan medido como el de una pieza musical.

El tema no me llamaba mucho la atención al principio, una historia alrededor de las peleas de gallos, pero la verdad es que aunque es algo que debiera no estar permitido y desaparecer, como el boxeo y las corridas de toros, como tema literario funciona de maravilla. Cuenta la historia de un gallero, un tipo obstinado, que lo ha perdido casi todo y se propone conseguir el Premio al Gallero del Año, el galardón con el que sueña todo criador de gallos, para lo que se embarca en una serie de peripecias hasta que consigue llegar al campeonato más importante de la temporada.

El nombre del protagonista, Frank Mansfield, que literalmente significa «tierra de hombres», ya prefigura el ambiente que dominará toda la novela: un mundo machista, misógino, primitivo y brutal que gira alrededor de las peleas a muerte entre gallos. Un mundo de hombres, cerrado y ancestral como pocos. Toda una cultura  que se puede resumiren la cita que abre el libro: «El gallo ha enseñado cuatro cosas al hombre: a pelear, a madrugar, a comer con la familia y a defender a la esposa cuando se mete en algún problema» (Chanakia).

Y a pesar de todo eso, de tener todas las papeletas para no gustarme, tengo que confesar que esta novela me ha seducido, me ha cogido por el cogote y me ha metido de lleno en ese mundo malsano y extraño.

Porque está maravillosamente bien escrita, tiene ángel y duende, magia en cada capítulo, personalidad y carácter. Estamos ante un escritor maduro que sabe en cada momento qué quiere contar y cómo le interesa contarlo. Llendo al grano, con sentido épico de la historia y la habilidad de un superventas que nos impele a seguir leyendo sin parar página tras página.

En realidad, se trata de una novela sobre eso que en España llamamos vergüenza torera, ética en el ejercicio de una profesión o cuajo, es decir la auténtica profesionalidad que adquieren las personas que se fijan en lo que hacen y adquieren verdadera experiencia en su ficio. Una madurez que conlleva una cierta ética de riguroso respeto a uno mismo y a los demás, una deontología que todo buen profesional de verdad, tiene.

Un libro original y uy atractivo, que se  pasea por el sur rural y profundo de los Estados Unidos en los años 60, un mundo rancio y añejo, profundamente masculino. El texto original se publicó en 1962 y diez años más tarde, en 1972,el autor publicó una segunda versión corregida y mejorada. En 1974 Monte Hellman dirigió una versión cinematográfica con guión del propio Willeford. Y ahora, en el 2015, la editorial Sajalín la ha traducido al español y la ha editado en España.

Una novela muy sólida, que se lee con sumo gusto, y nos ofrece una visión única e interior de un mundo curiosísimo y peculiar. Muy recomendable.
    
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/27/babelia/1467022947_352568.html
Reñidero en Canta Claro (LIFE)
                  
Charles Willeford (Little Rock, 1919-1988) es un escritor casi desconocido en España. Quedó huérfano a los ocho años cuando sus dos padres murieron de tuberculosis y se fué a vivir con su abuela. Con trece años y un nombre falso recorrió medio México clandestinamente en trenes de mercancías y sin billete.

Fué vagabundo, soldado en Filipinas, héroe condecorado en la Segunda Guerra Mundial, boxeador, entrenador de caballos, camionero, pintor, actor ocasional, cocinero, locutor, crítico literario, editor y profesor de literatura. Estudió pintura en París y literatura en Miami.

Escribó quince novelas, varios tomos de memorias y libros de poesía. Es famoso por su serie de novelas de género negro sobre el detective Moke Hoseley.

Charles Willeford

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Vaya, no conocía el libro pero la película me encantó, típico DVD de saldo por un euro. Muy recomendable, de hecho, me da que la portada la han sacado del cartel de la película. Me lo apunto, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que yo no conozco es la peli. Si es tan buena es que han conseguido reflejar bune parte de la calidad del texto y será uno de esos poco ejemplos de película buena sacada de un buen libro. La buscaré. Gracias.

    ResponderEliminar