martes, 8 de septiembre de 2015

Aquí no, ahora no - Erri de Luca


Título: Aquí no ahora, ahora no
Autor: Erri de  Luca 

Páginas: 90

Editorial: Akal
 
Precio:5,99 euros 
 
Año: 2000

Conocí a Erri de Luca gracias a este blog. Antonio publicó tres entradas de este autor, que es de los más fascinantes, cuando lo conoces notas que ejerce una atracción especial que te impulsa a buscar sus obras.

Ésta es su primera novela, escrita a los 40 años; en ella y a partir de unas fotos de su madre relata en forma de monólogo, como si se tratara de una larga carta dirigida a ella, todo un torrente de recuerdos de su niñez en Nápoles durante la posguerra.

La narración está situada en un barrio humilde al que la familia se ha tenido que mudar empobrecida por las pérdidas de vivienda y bienes durante la guerra. Recuerda la ausencia de visitas porque no tienen dónde recibirlas en su pequeña casa, la relación con sus amigos y compañeros de colegio, dificultada por su tartamudez, la vigilancia del padre, algo mas distante y del cual no entiende todo lo que le dice. Y la presencia permanente e intensa de la madre con la que tiene una relación profunda y fuerte, pero sin que ella ejerza un papel nada agobiante como otras mammas latinas.

Así con una escritura directa y clara, intensa y concisa, en absoluto rebuscada y alejada de sentimentalismo fácil, nos sumerge en el mundo de sus recuerdos y vivencias de la infancia evocando un cúmulo de sensaciones que, seguro nos parecerán cercanas. 

Erri de Luca nació en Nápoles en 1950. Comenzó a leer compulsivamente, a trabajar y a militar en el grupo de izquierda Lotta Continua en su juventud. Ha sido escritor, traductor, alpinista apasionado, albañil, camionero, obrero de la FIAT y conductor de camiones con ayuda humanitaria en la antigua Yugoslavia. Ha aprendido de  forma autodidacta el hebreo y el yiddish. Ha escrito mas de cuarenta libros que se han traducido a 23 idiomas.

Erri de Luca

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario