lunes, 13 de julio de 2015

La quinta esquina - Izraíl Métter


Título: La quinta esquina
Autor: Izraíl Métter
 
Páginas: 208

Editorial: Libros del asteroide

Precio: 17,95 euros 
 

Año: 2014

Esta es una novela, de rara belleza, sensible y algo meláncólica, basada en los recuerdos y en la vida del protagonista y su Járkov natal, a principios de siglo. Járkov es una ciudad, de un millón cuatrocientos mil habitantes, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, después de Kiev, la capital.

Volviendo al libro, la verdad es que, además de una autobiografía sentimental, es varias otras cosas a la vez: un crónica triste y desgarrada, irónica y mordaz, de lo duro que fué el estalinismo en Rusia, un régimen cruel y brutal como pocos; una delicada historia de amor, triste y desgraciado, pero de un amor más fuerte que las circunstancias, y una reflexión sobre el paso del tiempo, la búsqueda de la felicidad y el destino, la responsabilidad y la pena.

El protagonista, un poco filósofo, se plantea muchas cosas interesantes, como por ejemplo ¿Cómo de padres impecables surgen verdaderos sinverguenzas, mientras que de canallas redomados nacen hijos modélicos?, ¿porqué en la guerra hay valientes que se hunden y cobardes que se transforman en héroes?, la extraña compulsiòn de los humanos a confesarse y su afán de molestar a otros con sus remordimientos, o el hecho comprobado de que los adultos que no han podido estudiar de jóvenes se aferran y se quedan estancados en el primer conocimiento que aprenden, si es de los que deberían aprendido de niños, y cuesta mucho que aprendan algo más.

Es la melancolía destilada y hecha novela, el libro de un funambulista que se tambalea en el alambre de la memoria sobre recuerdos terribles y estremecedores. Métter sabe contar drama tras drama con ironía y una delicadeza tal que convierte su relato en un bella historia llena de sutilezas, la crónica de alguien sensible que ha vivido una época terrible. La descripción del estalinismo es muy sincera y resulta devastadora. Por momentos parece «1984» hecho realidad. ¿Y el título? Alude a una macabra broma de la KGB que golpeaba a los detenidos hasta que encontrasen la quinta esquina de la habitación, un absurdo cruel.

Una novela maravillosa y triste de uno de los mejores representantes de la llamada «generación Stalin». Muy recomendable.

Izraíl Métter (Járkov, 1909-1996) es un escritor ucraniano de origen judío. Su padre tenía una pequeña fábrica de macarrones, lo que le encuadraba en una categoría social que, según las normas, no le permitía acceder a la universidad. Sin embargo se formó de manera autodidacta y fué profesor de Matemáticas durante muchos años. 

Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró en la radio con textos satíricos antinazis, luego escribió guiones para el dibujante Arkady Raikin. Escribió novelas, obras de teatro y guiones para el cine.

Izraíl Métter

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario