jueves, 23 de julio de 2015

El arte de viajar - Alain de Botton


Título: El arte de viajar
Autor: Alain de Botton 

Páginas: 336 

Editorial: Punto de lectura 

Precio: 7,95 euros

Año: 2003

Es delicioso ensayo aborda aspectos esenciales, en los que no se repara apenas, de una actividad tan habitual y tan deseada como el viajar. Normalmente pensamos en dónde vamos a ir y qué vamos a hacer allí. Pero pocas veces nos preguntamos porqué viajamos y cómo viajamos, qué esperamos de un viaje y de qué nos sirve realmente. Si un viaje puede hacernos cambiar realmente o qué relación hay entre nuestro estado interior y el exterior que nos rodea.

Alain de Botton aborda estas cuestiones y otras muchas desde un punto de vista filosófico, pero con la ligereza de los autores que plantean las cuestiones y rápidamente pasan a otras, sin desmenuzarlas en sesudas disquisiciones que agotan cada tema... y también al lector. Este libro es muy sugerente e inspirador, muy entretenido y ameno. El autor explota my bien el truco de plantear varios aspectos del viaje y analzarlos apoyado en un ejemplo, un lugar que ha visitado, y uno o dos autores.

Analiza las expectativas que despierta el viaje tomando como ejemplo la isla de Barbados y como guía al escritor J. K. Huysmans; los lugares de tránsito pensando en estaciones, gasolineras y salas de espera, de la mano de Baudelaire y Edward Hopper; el exotismo evocando Amsterdam y citando al gran Flaubert; la curiosidad situándonos en Madrid y pensando en el gran viajero Humboldt; el contraste campo-ciudad recorriendo el Distrito de los Lagos con el poeta Wordsworth; lo sublime en el Desierto del Sinaí en compañía de Edmund Burke y Job; los hallazgos artísticos tomando la Provenza como ejemplo y Van Gogh como guía; la posesión de la belleza considerando muchos lugares y al penetrante John Ruskin como trujamán, y finalmente, el regreso pensando en Londres y en la obra de Xavier de Maistre, genial autor de «Viaje alrededor de mi habitación».

El texto es profundo, sin ser demasiado complejo, erudito sin resultar pesado y extenso sin llegar a las cuatrocientas páginas. Está cuajado de descripciones deslumbrantes, que dibujan paisajes y lugares con la fuerza evocadora y la rapidez de una acuarela. Además, os aseguro que se lee muy deprisa y no cansa en ningún momento.

Una obra encantadora que profundiza en la acción de viajar y como sugiere el título, ayuda a convertir ese hábito tan humano en un verdadero arte, y da pistas para que nuestros viajes sean experiencias más enriquecedoras  y matizadas. Una maravilla de libro, sensible e inteligente, que me atrevo a recomendar a todo tipo de lectores, muy apropiado para leer en verano, antes de irse de vacaciones.

Alain de Botton (Zurich, 1969) es un escritor, presentador de televisión y empresario suizo, Tanto en sus libros como en sus programas de televisión mantiene una aproximación filosófica a cualquier tema que toque, lo cual es muy de agradecer.

En La antigua Biblos le conocemos porque nos enseñó cómo cambiar nuestra vida con Marcel Proust. Ha escrito una docena de ensayos a cual más interesante. Tiene las nacionalidades suiza y británica y reside en Londres desde hace tiempo.

Alain de Botton

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Lo necesito !!! pero no lo encuentro en librerias..
    Danny MS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Danny:

      Sí, está superagotado y no se encuentra en ningún sitio. Te recomiendo mirar en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
      Lo siento. Salud y libros.

      Eliminar