lunes, 20 de julio de 2015

Diez días en un manicomio - Nellie Bly


Título: Diez días en un manicomio
Autora: Nellie Bly
 
Páginas: 240
 

Editorial: Buck
 
Precio: 5 euros 
 
Año: 2009


Gracias al libro «Mujeres» de Eduardo Galeano conocí a esta autora, Nellie Bly, la gran pionera del periodismo de simulación, especialista en infiltrarse en los lugares más herméticos e inaccesibles para escribir las más sensacionales primicias.

A la tierna edad de diecinueve años recibió como primer encargo de Joseph Pulitzer, jefe de periódico en el que había acabado de entrar, la descabellada propuesta de hacerse pasar por loca y dejarse encerrar en el terrible manicomio para mujeres de Blackwell's Island, que serviría años más tarde de inspiración para la película «Shutter Island» de Martin Scorsese, situado en una isla estrecha y alargada al este de Manhattan.

La primera sorpresa que se llevó es que fué muy fácil, sólo tuvo que montar un pequeño escándalo y hacerse pasar por una chica un poco extraña ante el juez e inmediatamenta la llevaron al manicomio. Una vez allí, no solo no tuvo ningún problema en hacerse pasar por demente, en realidad no tuvo que hacer nada, sino que cuando trató de convencer a los psiquiatras de que era una espía infrltrada, no la creyeron, con lo qeu demostraron no distinguir entre una persona sana y un paciente psiquiátrico, y sólo la intervención del dueño del periódico hizo posible que la sacasen de allí.

Nellie examinada por un psiquiatra
    
La segunda sorpresa fué terrible: malos tratos, baños de agua fría, comida repugnante, brutalidad, palizas, mala nutrición, frío extremo, poca higiene... Unas condiciones en las que lo difícil era mantener la cordura. El resultado es este reportaje que publicó el New York World, un texto tan espeluzanante que el Gran jurado inició una investigación oficial, interrogó a enfermas, enfermeras y médicos, y concluyó que el panorama que describía Bly era fiel a la realidad. La ciudad de Nueva York emprendió reformas y decidió dedicar un millón de dólares al año más a la institutción para mejorar las condiciones de las internas.

Un libro que es un hito en la historia del periodismo, ágil, ameno y muy interesante para todos los amantes de la Historia. Es inevitable recordar el libro y la película «Alguien voló sobre el nido del cuco» (1975) de Milos Forman por el tema. El volumen se completa con un paso por una agencia de sirvientas neoyorquina de la época y una estancia en un taller de confección de cajas de papel a destajo. 
       
Nellie Bly era el nombre de guerra de Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, 1864-1922), una periodista, empresaria, inventora y benefactora estadounidense pionera del periodismo encubierto. 

Siendo muy joven, una columna sexista publicada en un periódico de Pittsburg la inspiró para escribir una incisiva respuesta y enviarla como carta al editor. La misiva era de tal calidad que el director del diario le ofreció un empleo. Al poco tiempo se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar para Joseph Pulitzer, director del sensacionalista New York World, como reportera.

De esa época son sus dos trabajos más famosos «Diez días en un manicomio» y «La vuelta al mundo en 72 días», con el que demostró que una mujer podía dar la vuelta al mundo más rápido que la imaginación de Julio Verne, que ya es decir.

Se casó con el millonario Robert Seaman y a su muerte, comenzó a administrar sus empresas. Volvió al periodismo, cubrió varias guerras, patentó unos cuantos diseños de bidones, fue sufragista convencida y murió joven, de una neumonía a los 57 años, poco después de que las mujeres pudieran votar en su país.
  
Nellie Bly
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario