viernes, 23 de enero de 2015

La espada de Damocles - Petros Márkaris


Título: La espada de Damocles 
Autor: Petros Márkaris

Páginas: 140
 

Editorial: Tusquets
 

Precio: 12 euros
 

Año: 2012

Ahora que tenemos ya encima las elecciones generales en Grecia del domingo, que tienen en vilo a toda Europa, puede ser un buen momento para leer una buena descripción de las causas de la crisis griega y de cómo se ha producido. Y para ello ¿quién puede darnos una mejor crónica que el gran Petros Márkaris, economista y autor de las estupendas novelas negras del comisario Jaritos?  

Pues aquí tenemos, resumidas de manera clara y brillante, las principales claves para entender qué está pasando en la sociedad griega actual en un libro que reúne una entrevista y doce artículos sobre la cuestión, escritos en alemán y publicados entre el año 2009 y el 2012 en varios periódicos alemanes por este griego genial.

Son textos reveladores, penetrantes, en los que Márkaris hace gala de una claridad y una capacidad de síntesis que llaman la atención. El autor es un tipo lúcido, bastante objetivo, por encima de los partidos y sus miserias, que nos ofrece aquí una crónica clara y muy completa de lo que está pasando allí, hecha con elegancia y mucha humanidad.

Uno de los mejores libros que he leído sobre la crisis. Bien escrito, ameno y a la vez profundo. Resulta curioso que, a pesar de que nos han repetido hasta la saciedad que España no es Grecia, hay más paralelismos entre la historia de los dos países, salvando las evidentes diferencias, de lo que nos gustaría reconocer. 

El país heleno padeció una terrible Guerra civil entre 1946 y 1949, una década después de la Guerra civil española. Desde entonces el país está dividido en dos bandos, izquierdas y derechas, que nunca se han llegado a reconciliar del todo. Los partidos de derechas han gobernado durante cerca de 40 años, períodos de dictadura incluidos, y cuado el PASOK (el partido socialista) de Andreas Papandréu ganó las elecciones de 1981 se dedicó a colocar a los suyos y politizar todavía más toda la sociedad. El PSOE de Felipe González ganó en 1982 y razonando que no podía confiar en el poder judicial, poblado de jueces franquistas, politizó el Consejo General del Poder Judicial. 

Dejando a un lado que España es un país mucho mayor, en todos los sentidos, su estructura Autonómica y que el gasto militar griego es desproporcionado, los paralelismos entre ambos países son llamativos. Allí ha surgido una nueva izquierda con Syriza y aquí tenemos a Podemos.

Volviendo al libro que nos ocupa, desgrana una cadena de causas de la terrible crisis que asuela el país: los partidos griegos que convirtieron a los ciudadanos en nuevos ricos derrochadores comprándo sus votos con prebendas, el astronómico derroche que supusieron las olimpiadas del 2004 y un gasto militar exorbitante, el segundo mayor de Europa, para amedrentar a la militarista Turquía, su enemigo tradicional.

Todo ello financiado mediante créditos, algunos concedidos por el Deutsche Bank y por Goldman Sachs cuando la situación estaba ya muy poco saneada. Esos créditos han disparado una deuda que Grecia no puede pagar y los sucesivos rescates han empeorado todavía más las cosas, en lugar de mejorarlas.

Márkaris nos proporciona aquí una descripción global con doce certeras pinceladas de la situación, considerando los factores sociales, culturales e históricos en juego y describiendo los aspectos más importantes de la sociedad griega. Y además lo hace con elegancia, abundancia de datos y un depurado estilo. No se puede pedir más.
       
Petros Márkaris (Estambul, 1937), hijo de padre armenio y madre griega, estudió Económicas en las Universidades de Viena y Stuttgart. Luego se instaló en Atenas, donde vive actualmente. Guionista de televisón y autor teatral, ha sido el guionista del director de cine griego Theo Angelopoulos.
       
Sin embargo, se ha hecho famoso con las novelas de serie negra del comisario Jaritos, ambientadas en la Grecia hundida por la crisis. En ellas describe con maestría la sociedad griega y su situación actual. Ya hemos reseñado aquí «El accionista mayoritario». Aclamado en toda Europa, sus libros se han traducido a más de trece idiomas y en el año 2012 obtuvo el Premio Carvalho de novela negra.
       
Petros Márkaris
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Se me olvidaba decir que somos muchos los españoles que nos sentimos griegos, por lo menos a ratos, que se nos parte el corazón cuando vemos cómo todos están/estamos abandonando a los griegos a su suerte y que se nos revuelven las tripas cada vez que vemos cómo un politico español sólo se acuerda de Grecia para dejar bien claro que nosotros somos "clase A" diciendo que "España no es Grecia".

    Salud y libros.

    ResponderEliminar