martes, 2 de diciembre de 2014

Una bandada de cuervos - Denji Kuroshima

 

Título: Una bandada de cuervos 
Autor: Denji Kuroshima 

Páginas: 176
 
Editorial: Ardicia

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2014

Aquí tenemos un ramillete de ocho cuentos de longitud muy variable, de un autor japonés muy poco conocido y que aparecen ahora por primera vez en español gracias a la editorial Ardicia. Hay relatos muy cortos, de sólo ocho páginas, y otros bastante largos, de más de treinta, que casi parecen novelas cortas.

Son historias sobre el sinsentido de las guerras y las durísimas condiciones que tuvieron que soportar las tropas japonesas en Siberia durante la intervención siberiana (1918-1922), cuando los japoneses y sus aliados (EE. UU., Gran Bretaña...) invadieron Rusia para apoyar al Ejército Blanco en contra del Ejército Rojo durante la Guerra civil rusa.

El escenario es el gélido paisaje de la estepa siberiana, inhóspita y helada; el ambiente es el de un cuartel olvidado en el fin del mundo y los protagonistas, unos pobres adolescentes atolondrados y perplejos ante su destino.

Kuroshima era un admirador de Dostoyevski y sobre todo de Chéjov, y se deja influir por el gran autor ruso en estos cuentos. El estilo es seco y directo, sin artificios, porque no le interesa al autor que el lector se distraiga con adornos, pero a la vez hay lirismo, ternura y tambien algo de humor que despuntan aquí y allá en algunos momentos de estas historias.

Una muy buena oportunidad para conocer a un autor japonés atípico, antiimperialista, pacifista y sindicalista, que supo retratar con fidelidad y hondura una experiencia desoladora. Una obra muy interesante y estupenda que recomiendo leer a todos.

La edición se completa con un prólogo, breve pero interesante, de Zeljko Cipris, profesor de Japonés y Cultura oriental en la Universidad del Pacífico (California).

Denji Kuroshima (Isla de Shodo, 1898-1943), escritor autodidacta de origen muy humilde, nació en una isla del mar interior de Japón y fué a Tokyo a trabajar. Desempeñó varios oficios, pescador, jornalero y varios oficios manuales hasta que en 1919 fué reclutado y enviado a luchar a Siberia, en la invasión japonesa de Rusia. Allí contrajo una tuberculosis que le acompañaria el resto de su vida.

Cuando regresó a su país un año más tarde, participó en actividades sindicales, comenzó a escribir relatos de sus experiencias y a publicarlos en prensa. Es uno de los integrantes de la llamada literatura proletaria japonesa y uno de los intelectuales antimilitaristas más activos en Japón.

Cuando su salud empezó a fallar, se instaló en su isla natal con su mujer y sus tres hijos. Su única novela larga, titulada «Calles militarizadas», fué prohibida por el gobierno japonés, después por las autoridades estadounidenses de ocupación y no se publicó en versión íntegra en su país hasta 1970. En un ensayo de 1929 escribió: «Mientras exista el sistema capitalista, la literarura proletaria antimilitarista debe tambien existir y luchar contra él».

Denji Kuoshima

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No soy mucho de libros de relatos, no me llenan tanto como una novela. De todas formas me lo voy a apuntar porque me apetece conocer a este autor. Cada vez me gusta más leer a autores orientales. También me apunto Calles militarizadas, me atrae mucho el tema de que fuera una novela censurada, a ver si lo consigo y lo puedo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar