sábado, 27 de diciembre de 2014

Sunshine - William Mastrosimone

 

Es norma de este blog reseñar sólo libros publicados en español. Pero el árbol de la literatura tiene muchas ramas y muchas hojas, una de ellas es el teatro, reino de la palabra por excelencia y vale la pena hacer hoy una excepción para mencionar una obra de teatro que se representa en Madrid, en castellano, por supuesto, aunque el texto original sólo se pueda conseguir en inglés. 

Una historia que puede encuadrarse en el género de realismo dramático o comedia dramática, en la que dos personajes llevados a situaciones personales extremas se relacionan intentando sobrellevar una vida que no les trata demasiado bien en un ambiente hostil. Una bailarina erótica que actúa con éxito en un club de carretera y que se esconde de un marido maltratador; un paramédico conductor de ambulancias, quemado por un trabajo que no le agrada en absoluto, que espera una llamada que cambie su vida, y un tercer personaje secundario, un joven cliente de la bailarina que se va haciendo asiduo al espectáculo.

Los tres se interrelacionan en escena con unos diálogos tensos, dramáticos, pero con dosis añadidas de ironías y golpes de humor negro. Mastrosimone consigue con estos personajes un drama muy cómico, dinámico, fuerte, intenso, que mantiene en vilo al espectador, con momentos divertidos, que invitan a la reflexión sobre la comunicación entre unos personajes débiles en un mundo que dificulta las relaciones humanas, en el que tienen que decidir a menudo cuándo confiar y cuándo estar a la defensiva frente al otro.

  
William Mastrosimone

William Mastrosimone (1947), natural de Nueva.Jersey, es un dramaturgo y guionista estadounidense, graduado en dramaturgia por la Universidad de Rutgers. Cuenta con una extensa producción de obras teatrales y ha conseguido varios premios en su país, entre los que destacan los Globos de Oro y Grammy que han ganado obras o series basadas en un guión suyo. Sus obras mas destacadas incluyen «The Woolgathever», «Extremities», «The Beast», «Bang Bang, You`re Dead» y «Dirty Business». Varias de ellas han sido llevadas al cine.

Mónica Miranda, Luis Sorolla y Enrique Cervantes, los tres jóvenes actores formados en la Real EScuela de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, forman el elenco de la obra, hábilmente dirigida por Carlos Silveira, director del grupo La Manada.
     
Luis Sorolla, Mónica Miranda y Enrique Cervantes

Una obra excelente, que actualmente no se encuentra traducida al español. Puede adquirirse en lengua inglesa a través de Amazon. Pero hay un plan mucho mejor: tomar cañas por el madrileño barrio de La Latina y luego ir a presenciarla en directo al Teatro Off de La Latina (calle Mancebos, 4, sábados de diciembre y enero a las 22:30, 10-12 ) donde unos actores, más que jóvenes promesas espléndida realidad de las artes escénicas, nos deleitarán y harán disfrutar. Una obra que nos hará pensar en ella al día siguiente. Os la recomiendo.

Publicado por John Smith.

4 comentarios:

  1. He tenido el placer de ir a ver la obra objeto del atinado comentario de John Smith y la verdad es que suscribo totalmente la recomendación de ir a disfrutarla una noche; el que lo haga pasará un rato excelente

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo la he visto y he repetido. Maravillosa interpretación ademas

    ResponderEliminar
  3. He visto la función y es espléndida. Texto intenso y con gancho. Interpretación fabulosa. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. Sí, la obra es muy atractiva, está bien traducida y adaptada, los actorers están soberbios y se lo pasa uno muy bien viéndola.
    Una gran obra que no deben dejar pasar los aficionados al buen teatro.

    ResponderEliminar