sábado, 4 de octubre de 2014

Candidatos al Premio Nobel de Literatura 2014


El pasado mes de mayo y por primera vez en la Historia, la Academia Sueca dió alguna información sobre el proceso de elección del Premio Nobel de Literatura y lo hizo a través de su cuenta de Twitter (@NobelPrize).

Este año se han presentado 210 candidaturas y en mayo ya habían seleccionado cinco, aunque no decían cuáles. La lista de posibles ganadores es larguísima. ¿Cuál será el ganador?¿Nos sorprenderá la Academia con uno de los 36 candidatos que se presentan por primera vez y que seguramente no están entre los favoritos?

Aquí podéis ver a algunos de los autores que están en la lista.


En las encuestas que publican algunos medios, el público prefiere a Murakami, que probablemente es el candidato más popular en este momento y el que más libros vende. ¿Quién creéis que será el ganador? Yo, aunque no los conozco a todos, me voy a atrever a echar mi cuarto a espadas, mezclando lo que creo que elegirán los académicos con mi opinión personal. Creo que el galardonado será uno de estos tres: Milan Kundera, António Lobo Antunes o Ismail Kadaré.

Si os interesan los entresijos de este pregistioso galardón, hay un libro muy interesante, escrito por un miembro de la Academia, que cuenta buena parte de las interioridades del proceso de selección y anécdotas varias.



Título: El Premio Nobel de Literatura
Autor: Kjell Espmark

Páginas: 368

Editorial: Nórdica

Precio: 21,50 euros 

Año de edición: 2008
   
Kjell Espmark (Strömsund, Suecia, 1930), poeta, novelista, especialista en Historia de la Literatura y profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Estocolmo, es desde 1981 miembro de la Academia Sueca y ha presidido el Comité Nobel durante siete años. Probablemente es una de las personas que más saben de cómo se otorga el Nobel de Literatura y en este interesante libro repasa la historia del galardón. Utiliza para ello el archivo de la Academia, que atesora las listas de las candidaturas, actas de reuniones, propuestas, informes pedidos a expertos externos... un material muy variado.
     
En cualquier caso, siempre nos preguntaremos porqué Borges, Tolstói, Ibsen, Proust, Kafka, Joyce, Nabokov, Cortázar y tantos genios de las letras no están en la lista de premiados.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Y el ganador es... Patrick Modiano. No lo conozco, habra que leer algo, a ver qué tal.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar