martes, 5 de agosto de 2014

La edad de la ira - Fernando J. López


Título: La edad de la ira 
Autor: Fernando J. López

Páginas: 320 

Editorial: Espasa

Precio: 8 euros

Año de edición: 2014 

Un alumno de primero de Bachillerato en un instituto de Madrid es acusado de matar a su padre, viudo, y dejar malherido a uno de sus hermanos. Un periodista, interesado en escribir un libro sobre los asuntos que se cuecen en los claustros y las clases de nuestros centros escolares, se propone averiguar las intrincadas causas que han podido abocar a ese crimen tan sorprendente y, sin embargo, verosímil en la airada sociedad actual.

Si tuviera que definir la novela con una imagen gráfica escogería la espiral. En el relato, de manera retrospectiva, no solo asistimos a una conmovedora espiral de violencia. También se va desarrollando un torbellino de acontecimientos que, lejos de reafirmar lo presuntamente sucedido, envuelve al investigador de los hechos en un enjambre de dudas y le induce a una obsesión «hitchcócktica» por desentrañar la verdad sin trampa ni cartón.

Asimismo, con el avance de la trama, va surgiendo un aluvión de personajes que configuran una galería de tipos teñidos de luces y sombras que, al ir sumando sus voces y visiones del asunto, nos desentrañan el día a día en un centro cualquiera de secundaria de esta España nuestra.

La novela tiene apariencia de «thriller», la información se suministra con cuentagotas de una forma muy original, a base de entrevistas personales, grabaciones y correos electrónicos, de manera que esas piezas se van reubicando como en un puzle hasta desvelar la recóndita verdad de los acontecimientos.

Desde otra perspectiva, la obra constituye un suculento ensayo sobre la adolescencia, siempre  con el peligro de enjaularse en su torre de marfil, dentro del ecosistema de un instituto. Donde no solo interactúan alumnos y profesores, sino también padres y miembros del equipo directivo. Condicionándose unos a otros con sus peculiaridades e intereses. Tan bien contado que, incita al lector a retrotraerse a su pasado en las aulas y le reta a enfrentarse con las mismas preguntas que le turbaron en su juventud.
 Fernando J. López (Barcelona, 1977) 

La novela fue finalista al Premio Nadal 2010 y su autor, profesor de secundaria, se mueve como pez en el agua para contar lo que ocurre en el ámbito de la educación desde dentro de las aulas. Para más información sobre la novela y el autor, leed la entrevista que Sofía Pérez Mendoza le hizo para eldiario.es. Al igual que la obra, no tiene desperdicio: 


Publicado por Adolfo Pérez.

2 comentarios:

  1. Gracias por una crítica tan generosa y que se adentra, con tanto acierto, en la novela. Es un lujo para un autor dar con palabras y lugares como este. Un saludo, F.

    ResponderEliminar
  2. Realmente el lujo es que haya autores como Fernando J. López, que además de escribir bien, están atentos a lo que se dice en el ciberespacio sobre su obra y son diligentes para responder enviando un comentario.
    Imagino que tu participacion supone un orgullo para Antonio, el artífice de La Antigua Biblos. Y, por descontado, un honor para este aficionado a comentar aquellos libros que le han hecho bullir las meninges y el corazón.
    Adolfo Pérez

    ResponderEliminar