domingo, 11 de noviembre de 2012

Vida después de la vida - Raymond A. Moody


Título: Vida después de la vida
Autor: Raymond A. Moody
   
Páginas: 204

Editorial: EDAF
 
Precio:  9 euros   

Año de Edición: 2009
 
Si ha habido en la historia de la humanidad un tabú por excelencia, ése ha sido sin lugar a dudas indagar y manifestarse sobre qué nos puede deparar el futuro una vez superado el más que obligado trámite de la defunción. Rompiendo este prejuicio y no sin polémica, hace décadas que Raymond A. Moody publicó este libro, convirtiéndolo en un superventas de mediados de los años 70. 

«Vida después de la vida» es un libro que aborda, desde nuestra perspectiva humana, una realidad ininteligible que escapa por completo a nuestro conocimiento. Para la redacción de este libro, el Dr. Moody, se valió, tal y como él mismo cuenta, de más de un centenar de relatos de personas que vivieron una serie de sensaciones cuando se encontraron en situación de muerte clínica, en lo que se conoce como «Experiencia Cercana a laMuerte» (ECM), antes de ser reanimadas. Estas personas, paradójicamente o no, percibieron una serie de acontecimientos muy similares.

Esta obra, requirió un exhaustivo y complejo estudio previo a la recopilación de los relatos. No fue sencillo recabar esas vivencias por tratarse de un tema «moralmente prohibido», como reconoce el autor, pero una vez que examinó unas cuantas, las grandes similitudes que había entre  ellas había, le permitieron escribir este libro con un gran rigor basado en la experiencia mediante una investigación que en absoluto queda exigua. Así se convierte esta publicación en pionera en la materia, un libro sin precedentes en el estudio del «más allá».

Raymond A. Moody (Georgia, 1944) médico psiquiatra y licenciado en filosofía, realiza también en este libro una serie de interesantes reflexiones acerca de estas experiencias y su relación con el campo de la medicina y una de sus ramas como es la psiquiatría, así como con la teología y la filosofía.

Poco después de la publicación del libro, se realizó un extenso reportaje a modo de película sobre la obra, con el mismo nombre. Por medio de imágenes, se intenta recrear ese nuevo mundo de sensaciones que el libro nos describe. En esta ocasión, en la «versión película», buena parte de las experiencias son contadas por sus protagonistas, se incluyen algunos testimonios extra y se echan de menos muchas de las interesantes reflexiones que aparecen en el libro.

En su momento fue un bombazo, por fin alguien que volvía aparentemente del otro lado de la muerte contaba lo que había visto. Pero el paso de los años ha hecho que se vea con cierto relativismo. ¿Realmente esos testimonios nos permiten vislumbrar realmente la otra vida?¿Son las alucinaciones normales en cualquier cerebro que se queda sin oxígeno?¿Constituyen las proyecciones que imagina un inconsciente educado en una religión cristiana?¿Son iguales las experiencias similares de personas budistas y de otras religiones?¿Es una expresión más del inconsciente colectivo de Jung?

Raymond A. Moody
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario