martes, 27 de diciembre de 2011

Antología del cuento triste - Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs

 

Título: Antología del cuento triste
Autores: Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs (editores) 
 
Páginas: 552
        
Editorial: Alfaguara
  
Precio: 22,10 euros

Año de Edición: 1997

Partiendo de la idea de que un buen cuento debe ser triste, porque la vida es intrínsecamente triste y un buen cuento es una síntesis de la vida en algún sentido, se reúnen aquí los mejores ejemplares del relato literario teniendo en cuenta dos criterios: su calidad y su tristeza.

El resultado es una bellísima antología, subjetiva y convencional como todas, pero en mi opinión una de las más atractivas que he tenido la fortuna de leer. Soy muy aficionado a este tipo de obras, porque permiten conocer rápidamente a un gran número de autores, y ésta recopilación de cuentos es excelente.


Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921-2003) es un escritor hondureño, afincado durante muchos años en México, famoso por su maestría en el relato corto y en el microrrelato. Suyo es ese prodigio de cuento hiperbreve que dice: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.

Su mujer, Bárbara Jacobs (México D. F., 1947) es una notable escritora, poetisa, ensayista y crítica. Hija de emigrantes libaneses, es psicóloga y está considerada como una gran escritora de relatos.

Lo dicho, esta antología es una de mis favoritas y contiene lo mejor de lo mejor. Mis cuentos preferidos son «El canario» de Katherine Mansfield y «Luvina» de Juan Rulfo. ¿Cuáles son los tuyos?

Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Me parece que voy a leer este libro. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Un libro de cabecera. Me cuesta elegir mis favoritos, pero me quedo con Adiós Cordera de Clarín, Una rosa para Emily de Faulkner y Bartleby el escribiente de Melville.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor. Tres relatos enormes. Buena elección.

    ResponderEliminar
  4. Y de paso, no es hondureño, aunque siempre quiso serlo, sino guatemalteco

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Pedro. Parece que nació en Honduras, pero al ser hijo de guatemalteco tuvo las dos nacionalidades hasta ser mayor de edad y entonces eligió la nacionalidad guatemalteca.

    Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar